EL MICRORRELATO HISPANOAMERICANO, Guillermo Siles

0


GUILLERMO SILES, El microrrelato hispanoamericano, Corregidor, Buenos Aires, 2007, 317 páginas.
**********
Subtitulado La formación de un género en el siglo XX, ya en su Introducción (pp. 9-16) Siles defiende su hipótesis: "el microrrelato es un género nuevo e independiente, no una subespecie del cuento".

**********
INTRODUCCIÓN [9]

CAPÍTULO I
El microrrelato y la crítica [17]

1. El problema nominal [19]
    1.1. La literariedad: una norma de carácter institucional [22]
    1.2. La convención de la ficcionalidad [26]
    1.3. Microrrrelato: una designación posible [30]
2. Lecturas críticas [33]
    2.1. Primeras aproximaciones [35]
    2.2. Hacia la autonomía del género: la década de 1980 [36]
    2.3. Otras contribuciones críticas en la década de 1980 [39]
    2.4. Los estudios sistemáticos del género: las décadas de 1980 y 1990 [42]
    2.5. Últimas contribuciones en la década de 1990 [44]
3. Función de la crítica [49]
    3.1. La canonización [49]

CAPÍTULO II
La formación del género [55]

1. El estudio del género  [56]
2. La tradición y el proceso de formación del género [62]
    2.1. Primera fase: entre el modernismo y la vanguardia [64]
           2.1.1. Julio Torri, un precursor [76]
           2.2.1. Las vanguardias [84]
3. Segunda fase: la renovación del cuento [93]
4. El microrrelato: un género híbrido [102]
5. Proyecciones [106]

CAPÍTULO III
Bajo un breve cielo: Augusto Monterroso y Jorge Luis Borges [111]
1. Brevedad y fragmentarismo [113]
2. Monterroso dos veces bueno [120]
    2.1. Las trampas al lector [126]
           2.1.1. La constelación del dinosaurio [130]
           2.1.2. Los pactos de lectura [133]
    2.2. El éxtasis: las formas de la lectura [136]
    2.3. Las lecturas [139]
           2.3.1. Un lectura errónea [140]
           2.3.2. Los juegos eruditos. ¿Una lectura adecuada? [141]
           2.3.3. Lectura de lecturas [144]
3. Borges, el hacedor de lo breve [146]
    3.1. Tirando a perro o a pájaro [154]
    3.2. Piezas que mueven la literatura [165]

CAPÍTULO IV
Microrrelato y género sexual [171]
1. Continuidades y variables de las últimas décadas [171]
2. Luisa Valenzuela y Ana María Shua [177]
3. Luisa Valenzuela: la transición entre las décadas de 1970 y 1980  [184]
    3.1. Cosas raras [190]
    3.2. Textos que no muerden [203]

CAPÍTULO V
Sueños, geishas y ejemplares raros [215]
1. Microrrelato y globalización [215]
2. Sueños [221]
    2.1. La tradición oral [224]
    2.2. La serie kafkiana [225]
    2.3. La literatura y los sueños [234].
3. Geishas [239]
    3.1. Transformaciones [246]       
    3.2. Simulacros [249]
    3.3. El paradigma del orientalismo [258]
4. Ejemplares raros [262]
    4.1. El herbario [268]

Conclusiones [279]
Agradecimientos [285]
Bibliografía [287]

0 comentarios en "EL MICRORRELATO HISPANOAMERICANO, Guillermo Siles"