63 CLAVES PARA ESCRIBIR BUENOS MICRORRELATOS

0


63 claves para escribir buenos microrrelatos (Antología del I Certamen Internacional MundoPalabras de Microrrelatos), El desván de la memoria, Madrid, 2012, 80 páginas.
**********
Además de ofrecer una selección con los 63 mejores microrrelatos que participaron en el I Certamen MundoPalabras, esta antología presenta salpicados entre los textos una serie de consejos e instrucciones para escribir ficción breve, de forma que el resultado que llega al lector queda notablemente enriquecido: en palabras de José Manuel Aparicio, fundador del proyecto y prologuista, "se ofrece así un valor didáctico que va más allá de la difusión de las voces literarias que lo componen".

**********
EL TIEMPO TAMBIÉN PASA DE NOCHE


   Se encontraban noche tras noche en la cama. Cuando ella llegaba, él ya dormía y, sin encender la luz, se tumbaba de espaldas a él.
   Una noche, a ella la despertó una pesadilla. Se sentó en la cama y encendió la luz.
   Se miraron, y se descubrieron tan viejos que prefirieron cerrar los ojos y seguir soñando.

Evelyn Aixalà (Tercer premio)

**********
En los espacios mínimos, exagerar es un recurso que nos conduce a la sorpresa, a lo inusual, a lo inesperado.
***
Mejor si la primera línea genera la máxima tensión, que se ha de mantener hasta el final.
***
Usa el contraste: lo real y lo absurdo; lo inesperado, lo previsible; actualidad y pasado; lo conocido y desconocido...
***
Reflexiona y haz reflexionar al lector. Que el microrrelato sea un juego antes, durante y después de la escritura y de la lectura.
***
Un buen microrrelato es como un destello, un fogonazo, el flash de una foto que nos deslumbra e impacta de repente, a veces sin precisar un suceso coherente ni lógico.
***
Parafraseando a Ernest Hemingway: "En la novela el escritor gana por puntos; en el cuento por knock-out". ¿Y en el microrrelato?: por ko en el primer asalto.
***
En el microrrelato todo es posible y nada es imposible, y a quien lee no le da tiempo a diferenciarlo. E incluso es mejor si deja en la duda.
***
No hay nada más breve como lo que no se dice.

0 comentarios en "63 CLAVES PARA ESCRIBIR BUENOS MICRORRELATOS"