ABUELAS DE LA A A LA Z, Raquel Díaz Reguera

1



RAQUEL DÍAZ REGUERA, Abuelas de la A a la Z, Lumen, Barcelona, 2012, 80 páginas.

**********
En Índice y explicaciones (p. 3) leemos: "Muchos sabemos que hay pocas sensaciones comparables a la de quedarse dormidos en el regazo de una abuela Tejedora de cuentos". Ésta es una de las ventinueve abuelas descritas en este tomo bellamente ilustrado por la también autora de unos textos marcados por la sutileza y un humor delicadamente amable. Completan el libro las Páginas especiales: Los bolsillos de las abuelas, Los recuerdos, Esencias enfrascadas de las abuelas del mundo...
**********


ABUELA DESMEMORIADA

   Hay abuelas que pueden recordar perfectamente lo que desayunaron un domingo de hace ciento veinte años (y quién las acompañaba y cómo iban vestidas y lo que haga falta) pero, sin embargo, no se acuerdan nunca de tu nombre; son las llamadas abuelas Desmemoriadas y las hay de dos tipos: las preocupadas por esos involuntarios tropezones de la memoria y las despreocupadas, que son las divertidas porque han decidido que allá donde no llegue su memoria llegará la improvisación, así que empiezan a cocinar cualquier cosa y acaban guisando cualquier otra, van a no sé dónde y terminan descubriendo no sé qué, empiezan un cuento conocido que termina teniendo un final imprevisible. Lo mejor de las abuelas Desmemoriadas es que les puedes decir que siempre es tu cumpleaños y así siempre se lo creen. Acostumbran a desordenar los nombres de sus nietos, es decir encadenan estos, uno tras otro, y los dicen de carrerilla y sin respirar hasta llegar al que realmente querían nombrar. Pierden cualquier cosa en cualquier lugar y dejan olvidado todo en todas partes, por lo que las tardes en casa de estas abuelas se convierten en una gymkana en la que sus nietos deben seguir pistas de los descuidos de la abuela hasta localizar cada uno de los objetos extraviados.

   Las abuelas Desmemoriadas tienen un pañuelo largo, larguísimo, en el que van haciendo nudos. Un nudo por cada cosa que deben recordar. Tienen una libreta para anotar qué tienen que recordar con cada nudo, una grabadora para dejar un mensaje que explica dónde guardan la libreta, que a su vez explica para qué sirven los nudos, y un broche de compartimento secreto con un papel con el teléfono de su hija, para que les recuerde dónde está la grabadora que le recordará dónde está la libreta que le recordará para qué sirve cada nudo.

   Los nietos más ingeniosos de este tipo de abuelas colocan pósit en las puertas, espejos o neveras de sus casas. En ellos, para ayudarlas a no olvidar escriben en mayúsculas: CERRAR LOS GRIFOS, APAGAR EL HORNO, HACER GALLETAS CON MERMELADA LOS SÁBADOS, LLEVAR A TUS NIETOS AL CINE LOS DOMINGOS.




1 comentarios en "ABUELAS DE LA A A LA Z, Raquel Díaz Reguera"

  1. Unknown dice:

    Me llama mucho la atención, tan solo por el hecho de que amo profundamente a mi abuela (nona) a pesar de que ya no esta, sus imágenes reflejan todos esos aspectos interesantes y elocuentes de nuestras Super Mujeres Especiales, por que ellas saben todo y a la vez nada,por que ellas han vivido tanto y nosotros tan poco, por que las arrugas de sus manos reflejan todos los caminos recorridos y sus canas blancas como la nieve guardan todos sus recuerdos, solo me gustaría verla de nuevo guardar sus cosas como el tesoro más preciados del mundo...