ARTE DE LA BREVEDAD, Jorge Dávila Vázquez

0


JORGE DÁVILA VÁZQUEZ, Arte de la brevedad, Libresa, Quito, 2001, 178 páginas.

**********

LOS HORÓSCOPOS CAMBIANTES
a Paco Febres Cordero

   —Yo era Libra —dijo uno—, pero ahora soy Sagitario. He pasado del equilibrio al riesgo, a la agresividad.
   —Yo, Leo, y ahora Acuario —contó otro—. Tenía un carácter fuerte, indomable, y ahora soy manso, fluyente, humilde y hasta sensible.
   —Fui Géminis —se rió una mujer—, tenía siempre dos posibilidades, dos amores, dos mundos, y ahora soy Virgo, ya pueden imaginarse lo reeatada que me he vuelto.
   Todos rieron. Alguien se volvió al recién llegado:
   —¿Y usted?
   —Yo soy Capricomio —confesó con una especie de vergüenza.
   —Era —dijeron al mismo tiempo dos voces—. Y hubo un corito de risas.
   —No —aseguró él, con ima cierta firmeza, en medio de su timidez—, soy, nací un dos de enero hace cuarenta años.
   —Era, volvió a reír alegremente todo el grupo.
   Y un poco más lejanamente, escuchaba como un eco: nació.
   —Ahora es un Tauro —afirmó con seguridad la mujer—, no ve que estamos a fines de abril y acaba de llegar, ¿no?
   Le miraron el desconcierto y volvieron a reírse, pero luego, con una especie de piedad, explicó uno:
   —Las cosas cambian con la muerte, por eso decíamos antes que fuimos un signo y ahora somos otro; yo, por ejemplo morí un treinta de junio, soy un muerto Cáncer y había nacido un primero de marzo, era un Piscis.
   —¡Un muerto Cáncer! —rió alegremente la mujer.
   Todos se unieron a ella, y el Tauro reciente, sin saber por qué, sintió que era ya parte del grupo de dueños de un nuevo signo zodiacal.

0 comentarios en "ARTE DE LA BREVEDAD, Jorge Dávila Vázquez"