EL LIBRO DE LOS SUEÑOS Y LOS FANTASMAS, Andrew Lang

0


ANDREW LANG, El libro de los sueños y los fantasmas, Erasmus, Barcelona, 2012, 202 páginas.
**********
Traducido por Carlos Vendrell, edita Erasmus este libro del folklorista Andrew Lang (1844-1912), quien enhebra con sus comentarios y sagaces interpretaciones un rosario de relatos, de fuentes diversas, sobre sueños y fantasmas.
**********

EN TORNO AL CRIMEN DEL SARGENTO DAVIES

   Vive actualmente en el vecindario de... una anciana dama de unos setenta años de edad. Su nombre de soltera es... y nació en Braemar, aunque dejó la comarca a los veinte años y no ha regresado jamás ni para hacer una visita. Al ser preguntada sobre si había oído la historia del sargento Davies, al principio lo negó rotundamente Le leí la versión habitual del suceso y ella escuchó tranquila hasta el final, entonces dijo:

   «En absoluto ocurrió así, porque los asesinos fueron vistos: un antepasado mío los vio. Había salido a cazar un ciervo llevándose un perro de caza. Vio a los hombres en la colina haciendo algo y, creyendo que habrían cazado un ciervo, fue hacia ellos. Cuando estuvo muy cerca, su perro empezó a correr hacia delante, y él vio entonces qué era lo que hacían. Llamó entonces al perro y se dispuso a huir, pero enseguida vio que eso era un error pues sirvió llamar la atencion sobre el. Los hombres le dispararon e hirieron al perro. Corrió a casa lo más rápido que pudo sin mirar nunca atrás y sin saber, por lo tanto, hasta cuándo los hombres le habían perseguido. Algún tiempo después, el perro regresó a casa, y cuando mi pariente quiso comprobar sus heridas, el animal se le echó encima, por lo que tuvo que matarlo. Pensaron que trató de vengarse de su dueño por haberle dejado atrás».
   En este punto la anciana pareció advertir que estaba contando la historia que anteriormente había dicho que no conocía y se calló. El apellido de la dama que conocía un secreto oculto durante ciento cuarenta y cinco años coincide con el de un testigo del juicio. El asunto, en conjunto, es muy característico de la justicia escocesa tras Culloden y el veredicto de «no culpable» evidencia el triunfo del sentido común en el siglo XVIII.

0 comentarios en "EL LIBRO DE LOS SUEÑOS Y LOS FANTASMAS, Andrew Lang"