LA PUERTA SIN PUERTA, Mumon Ekai

0


 MUMON EKAI, La puerta sin puerta, Olañeta, Palma de Mallorca, 2008, 142 páginas.

**********
Jacques Brosse introduce en su Presentación la figura de Mumon Ekai, maestro budista que vivió en los siglos XII y XIII. Este libro contiene 48 de sus koan, breves acertijos de apariencia paradójica, "acompañado cada uno de una breve explicación que profundiza en su sentido". Además, las reproducciones de pinturas y caligrafías de distintos artistas japoneses contribuyen a embellecer reflexiones de estas páginas.
**********

DOS ALMAS

   "Seijo, la muchacha china —observó Goso— tenía dos almas, una siempre enferma en casa y la otra en la ciudad. Una mujer casada con dos hijos. ¿Cuál era el alma verdadera?"
 

   Comentario de Mumon: Si uno entiende esto, sabrá que es posible salir de una cáscara y entrar en otra, como si se estuviera en un alojamiento pasajero. Pero, si no puede entenderlo, cuando llegue su hora y sus cuatro elementos se separen, será como un cangrejo sumergido en agua hirviendo que agita sus numerosas patas. En tal aprieto, puede que diga: "¡Mumon no me dijo a dónde ir!", pero entonces será demasiado tarde.
   
   La luna por encima de las nubes es la misma luna.
   Debajo, las montañas y los ríos son todos diferentes.
   Todos son felices en su unidad y variedad.
   Este es uno, este es dos.








Daruma (Bodhidharma). Shokada, Japón, s. XVII

0 comentarios en "LA PUERTA SIN PUERTA, Mumon Ekai"