LIBROS CONTRA EL ABURRIMIENTO, Luis Alberto de Cuenca

0



LUIS ALBERTO DE CUENCA, Libros contra el aburrimiento, Reino de Cordelia, Madrid, 2011, 720 páginas.
**********
En el Prólogo (pp. 21-22) explica Luis Miguel Suárez el origen de estos amenos microensayos aparecidos a partir del 2004 en el suplemento cultural del ABC. Acierta el editor al agruparlos en once bloques: Oriente, Religión y folklore, Mundo clásico, Edad Media, Del Renacimiento a la Ilustración, Del Romanticismo a Foxa, Contemporáneos, Cómics y libros ilustrados, Cine, Varia, y En cursiva.
**********

FARENHEIT 451

   La temperatura en que arde el papel de los libros se cifra en 451 grados Fahrenheit, que viene a equivaler a algo menos de 233 grados Celsius o centígrados. Todos los que hemos leído Fahrenheit 451, la maravillosa novela de Ray Bradbury, o visto la película homónima de François Truffaut, conocemos ese dato y lo consideramos familiar. Desde siempre ha existido la manía de quemar libros, tal vez porque con ellos se eliminaban las ideas aborrecibles del enemigo, y al enemigo no hay que  darle agua, sino fuego, y a discreción. Como los libros se han guardado en bibliotecas al menos desde el tiempo de los asirios (cuyos libros eran tablillas de barro cocido puestas a secar al sol), también las bibliotecas han sido objeto de esa piromanía, la misma locura incendiaria que animó a los inquisidores en siglos pretéritos o a las turbas anticatólicas que dieron fuego a tantas iglesias al comienzo de nuestra segunda República. Me produce un rechazo visceral cualquier tipo de hoguera presuntamente purificadora, y, mucho más, aquella pira destinada a que ardan libros en ella, que es para mí, en mi condición de bibliófilo militante, la más odiosa y lamentable de todas.
   El francés Lucien X. Polastron nos cuenta la historia de esos procesos incendiarios contra los libros desde el viejo Creciente Fértil hasta el Iraq de 2003, que vio saqueadas o incendiadas sus bibliotecas después de la invasión norteamericana. A Lucien X. Polastron le fascinan dos temas sobre todos en la historia de la cultura: los «bibliocidios» y la caligrafía oriental. Estudioso de la lengua china y de su plasmación gráfica en el papel, se ha interesado también desde antiguo en la historia de este último, dedicándole una importante monografía, titulada Le papier. 2000 ans d’histoire et de savoir-faire (1999), aún sin traducir al español.
   Todo lo que usted pudo llegar a preguntarse en algún momento de su vida sobre destrucción de bibliotecas queda cumplidamente respondido en el documentadísimo ensayo de Lucien X. Polastron. Allí está, cómo no, la destrucción de la gran biblioteca grecorromana de Alejandría por las hordas del califa Umar en octubre de 640, las infames hogueras nazis y estalinistas, la barbarie bibliocida de la Revolución Cultural china o el incendio de la biblioteca de Sarajevo en 1992. Cualquier cosa, con tal que tenga que ver con la muy nefasta vocación de los seres humanos para silenciar obras que sin ninguna duda hablan con sus lectores desde el papel.



LUCIEN X. POLASTRON
Libros en llamas : historia de la interminable destrucción de bibliotecas
Traducción de Hilda H. García y Lucila Fernández Suárez
México, Fondo de Cultura Económica, 2008.

0 comentarios en "LIBROS CONTRA EL ABURRIMIENTO, Luis Alberto de Cuenca"