LIBRO DEL DESASOSIEGO, Fernando Pessoa

0



FERNANDO PESSOA, Libro del desasosiego, Seix Barral, Barcelona, 2010 (2008), 432 páginas.

**********
Dietario inédito hasta 1982, el Libro del desasosiego constituye uno de los mayores legados de Pessoa. En la nota preliminar a esta edición, Pilar Gómez Bedate destaca la magnífica labor filológica de Ángel Crespo, quien "dejó fijado para siempre [el] Libro del desasosiego con la admirable prosa de la traducción en que le dio vida por primera vez en español y que —junto con la estructura dada a los textos—lo ha convertido en un clásico moderno."

**********
He construido, mientras me paseaba, frases perfectas de las que después no me acuerdo en casa. La poesía inefable de esas frases no sé si será parte de lo que fueron, si parte de no haber sido nunca (escritos).
***
Las cosas claras consuelan, y las cosas al sol consuelan. Ver pasar a la vida bajo un día azul me compensa de muchas cosas. Olvido indefinidamente, olvido más de lo que podía recordar. Mi corazón translúcido y aéreo se penetra de la suficiencia de las cosas, y me basta mirar cariñosamente. Nunca he sido yo otra cosa que una visión incorpórea, desnuda de toda el alma salvo un vago aire que pasó y veía.
***
…la tristeza solemne que habita en todas las cosas grandes —en las cimas como en las grandes vidas, en las noches profundas como en los poemas eternos.
***
LETANÍA
Nosotros no nos realizamos nunca.
Somos un abismo que va hacia otro abismo —un pozo que mira al Cielo.

0 comentarios en "LIBRO DEL DESASOSIEGO, Fernando Pessoa"