SEGUNDO ABECEDARIO, José Jiménez Lozano

0



JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO, Segundo abecedario, Anthropos, Barcelona, 1992, 272 páginas.

**********

Según los periódicos, en el entierro de Cortázar, alguien dijo que «habría que hacer una manifestación contra la muerte»; y hay un verso de Guillén, que también ha muerto un día de estos, que dice:

Muerte, para ti no existo.

Pero estas protestas ya van siendo raras: los hombres de esta civilización nuestra aceptan, cada vez de modo más resignado e incluso más tranquilo, la muerte y su señorío universal: como algo obvio y trivial. Esta es la hora del memento mori científico o de salón: el hombre acepta su fin como si se tratase del final del verano, pero sin siquiera su melancolía.

Es terrible esta gran sumisión al imperio de la muerte de esta nuestra cultura. Hay como una extraña alegría democrática de que todos vayamos al hoyo. Debe de ser la pasión por la igualdad, como a fines de la Edad Media o en el Barroco: un trompe l’oeil del peor conservadurismo.

***

El filme original o master o banda original de la Juana de Arco de Dreyer acaba de encontrarse, cuando se creía perdida... en un asilo psiquiátrico danés.

Es todo un símbolo. ¿Dónde podría haber quedado de mejor manera a salvo? ¿Dónde podrían también esconder mejor Juana y el propio Dreyer su mundo interior que entre los totalmente marginales y marginados?

0 comentarios en "SEGUNDO ABECEDARIO, José Jiménez Lozano"