SEGUNDA ANTOLOGÍA DEL CUENTO CORTO COLOMBIANO, Guillermo Bustamante Zamudio & Harold Kremer

0



GUILLERMO BUSTAMANTE ZAMUDIO & HAROLD KREMER, Segunda antología del cuento corto colombiano, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2007, 188 páginas.

**********
 En la Introducción (pp. 11-12) los autores señalan que "la época que atravesamos, frívola y ajena a la pregunta, cada vez hace menos necesaria la literatura". Estos 145 cuentos cortos abogan por desatar la perplejidad.
**********

CATARSIS

   EL hombre abre el libro y al entrar en él, una mujer alta y delgada se dirige al lavabo. Siente entonces un vértigo, quiere respetar esa intimidad pero la mujer ya está a horcajadas sobre la taza.
   La repasa minuciosamente, él no la ha escogido pero está, allí, solitaria y desnuda, tan cerca que podría tocarla. Ella parece no verle, se levanta, coge una toalla y se dirige al lecho. Él la sigue, luego arranca sus ojos del desnudo, recorre el cuarto y se detiene de espaldas a la ventana por donde se filtra la luz amarilla de un farol.
   La mujer a bordo del lecho se vuelve hacia la mesita de noche y enciende la radio, la música irrumpe con la cadencia de un blues, mientras la puerta se abre y un hombre joven entra y se tiende junto a ella. El hombre de la ventana recrimina su actitud, siempre ha respetado la intimidad de los demás pero pese a su resistencia es incapaz de retirar la mirada de la escena amorosa, se ha excitado a tal grado que su respiración lo delata.
   —¿Hay alguien más aquí? —pregunta el joven incorporándose rápidamente del lecho.
   El hombre se avergüenza y cierra el libro.

Orlando López Valencia

0 comentarios en "SEGUNDA ANTOLOGÍA DEL CUENTO CORTO COLOMBIANO, Guillermo Bustamante Zamudio & Harold Kremer"