EL PAÍS DEL HUMO, Sara Gallardo

0


SARA GALLARDO, El país del humo, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1977, 232 páginas. 

**********
AGNUS DEI

   Yo, la hermana Catalina, tuve que abrir la puerta a la niña oveja. La traían del sur. De pena, quedé muda.
   A mí me la encargaron. Frotando con aceite sus ro­dillas, pues no caminaba con los pies, la acostumbré a mi Olor. Traté de acostumbrarla. Cantar a los niños de la enfermería me es posible, pero ella no entendía de canciones. Reviví sus años como si fueran míos. Aparecieron en mi memoria intemperie, tierra, vellones. Debí cor­tar la masa de abrojo que era su cabello.
   Los niños del asilo miraban mi ventana cuando sa­lían al patio.
   Dormí con ella, que sufría. Una pieza, Una cama ¿qué le eran?
   Quizá se lo advirtieron; una noche la Hermana Su­periora me sorprendió balando.
   —Se la entregué para volverla humana —dijo.—..., ¿no estará usted volviéndose una oveja?
   Oh sí, quise decir, no lo bastante.
   Di en rogar:
   —Cordero de Dios, ten piedad.
   La tuvo. Ella no sonrió nunca. Mi triunfo —triste—..... fueron sus lágrimas una vez.
   Y murió.
   Fue en setiembre, 1911.
  Ciega, inválida, casi de un siglo, decenas de criatu­ras pueblan mis pensamientos. Nunca crecieron, para mí. Me acompañan, las acompaño en un tiempo sus­penso. Cuando el Señor me llame las llevaré conmigo. Sólo espero una cosa. Su saludo. En la puerta sagrada su sonrisa, que busqué inútilmente. Su saludo antes de morir, aquel balido.

0 comentarios en "EL PAÍS DEL HUMO, Sara Gallardo"