RETRATO Y LITERATURA. LOS RETRATOS DE LOS PREMIOS CERVANYES EN LA BNE, Jesús Marchamalo

0



JESÚS MARCHAMALO, Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes en la Biblioteca Nacional de España, BNE, Madrid, 2014, 132 páginas.

**********
Jesús Marchamalo, comisario de la exposición de la que este libro es catálogo, explica pormenorizadamente el proyecto de creación de una colección de retratos de los Premios Cervantes para la Biblioteca Nacional de España. Estrella de Diego, en Hacer un retrato (pp. 21-27) deja dicho:"Si retratar es contar, los retratos que aquí se presentan son pequeñas narraciones que esperan ser leídas".
**********


   Conocí a Ana María Matute a raíz del encargo de la Biblioteca Nacional. En ese momento estaba trabajando la figura y fue un reto fantástico, un regalo de esos que te propicia a veces la vida. Me encantó conocer a esta gran mujer, más despierta que cualquier niña, llena de magia e ilusión. Mientras hacía bocetos me explicaba cuentos. A medida que Ia iba conociendo y dibujando leía sus libros. Al sumergirme en su literatura decidí retrararla con sus historias. Como a ella le encanta la Edad Media y a mí me fascina el románico, decidí representarla con ese fondo tan mágico con el que se pintaban los beatos: franjas de colores.
   En cada franja hay referencias a sus novelas, y en Ia última hay una inscripción que escribía mi buen amigo y gran medievalista Daniel Rico:
   Haec est Annae Mariae artificis forma pulcherrimae,
   Quae vitam nostram pinxit orbesque alteros finxit
.
   Transcribo el mail que él mismo me envió y que dice:
   "Una posible traducción sería:
   Esta es la figura de la bella creadora Ana María,
   Que pintó nuestra vida y fingió otras regiones"
.
   Ten en cuenta que estas cosas nunca se pueden traducir con exactitud. Donde traduzco ‘Figura’ podría poner ‘retrato’ o ‘imagen’, da igual, el caso es que Ia palabra latina que he utilizado es ‘forma’, mucho más elegante que sos derivados modernos y también algo más ambigua. En cuanto a la Matute, no la llamo ‘escritora’, sino ‘artifex’ (artífice, palabra muy usada en la Edad Media para referirse a cualquier tipo de creador o hacedor de cosas, del artesano al poeta), que es lo que ella es, y por coherencia con el tono artístico de toda la inscripción. El segundo verbo resume perfectamente los dos principales rasgos de su obra: ‘pintó nuestra vida’ se refiere al realismo con el que retrató la posguerra, y ‘fingió otros mundos’, como es obvio, a su punto surrealista".

   Al retrato de Ana María Matute no podía faltarle un texto.
Alicia Marsans

Ana María Matute, 2011

Óleo sobre papel encolado a tabla, 530 x 97 cm

0 comentarios en "RETRATO Y LITERATURA. LOS RETRATOS DE LOS PREMIOS CERVANYES EN LA BNE, Jesús Marchamalo"