LA DESGRACIA DE SER GRIEGO, Nikos Dimou

0


NIKOS DIMOU, La desgracia de ser griego, Anagrama, Barcelona, 2012, 104 páginas.

**********
Estas 193 microrreflexiones pretenden retratar la idiosincrasia del pueblo griego y su propensión a un destino que linda con lo trágico.

**********
Definimos la felicidad como el estado (por lo general pasajero) en el que la realidad coincide con nuestros deseos.
***
La exageración no es sólo un defecto nacional. Es una manera de vivir de los griegos. Es la resultante de su carácter nacional. Es la causa fundamental de su desgracia, pero también su mayor gloria. Pues, en la autoconciencia, la exageración se llama pundonor. En el comportamiento, la exageración se llama gallardía.
***
Cuando los griegos hablan de «Europa», excluyen automáticamente a Grecia. Cuando los extranjeros hablan de Europa, no concebimos que puedan no incluir a Grecia.
***
Contrariamente a los animales, el ser huma­no tiene deseos que, «por naturaleza y por posi­ción», son irrealizables. Anhela la inmortalidad. Lo único, sin embargo, que sabe con certeza so­bre su futuro es que un día morirá.
***
Para los griegos, la negación es una posición. De suene que cuando tienen una posición, la niegan, para empezar de nuevo desde una negación.
***
La «ley de Parkinson» griega: dos griegos (a causa del desacuerdo) hacen en dos horas lo que un griego hace en una.
***
Cuanto más humano es alguien tanto más desea y demanda, tanto mayor es la brecha. Y si es héroe, lucha y perece. Y si es artista, intenta llenar la brecha con formas.

0 comentarios en "LA DESGRACIA DE SER GRIEGO, Nikos Dimou"