LOS PELIGROS DE PAULINA, Salvador Garmendia

0



SALVADOR GARMENDIA, Los peligros de Paulina y otros cuentos selectos, Salto de Página, Madrid, 2014, 352 páginas.

**********
Viviana Paletta traza en Salvador Garmendia: ficciones para "una conciencia rodeada de sombras" (pp. 5-14) la semblanza vital y literaria del autor venezolano, quien, según Óscar Rodríguez Ortiz, explora en sus relatos "los límites entre la vigilia y la ensoñación, la pesadilla, en medio del alienante tráfago de las ciudades".
**********

TIGRE

Para David Alizo

   Un tigre salta del papel y queda parado encima de mi mesa. Sus poderosos cuartos, juiciosamente articulados, están protegidos exteriormente por verdaderas capas de silencio; y esto le permite desplazarse de manera que cada movimiento que realiza parece que hiciera el vacío alrededor.
   Sus zarpas no quebrantan la hierba. Su respiración uniforme es la de un niño.
   Lo estoy viendo ahora parado en la alfombra, convertido en la réplica viviente de un tigre de peluche. Hasta su tamaño  ha lle­gado a ser, más o menos, el de un gato corriente de almohadón; y así me mira desde abajo con ojos redondos y aburridos.
   Pero otras veces lo veo saltar por la ventana, recuperando toda su magnitud elástica; y en esos momentos llega a atemori­zarme, aunque sea sólo por unos segundos, ya que su imagen se transparenta y desaparece apenas toca con la luz exterior.
   Siempre que se echa a dormir a mis pies, bajo la mesa donde leo o escribo, y mis pantuflas le tropiezan casualmente en el vientre transmitiéndome el movimiento de su respiración, no dejo de bajar la cabeza y echarle una mirada.

0 comentarios en "LOS PELIGROS DE PAULINA, Salvador Garmendia"