MITOS, LEYENDAS Y CUENTOS PERUANOS, José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos

0




JOSÉ MARÍA ARGUEDAS & FRANCISCO IZQUIERDO, Mitos, leyendas y cuentos peruanos, Siruela, Madrid, 2009, 166 páginas.

**********
En Algunas consideraciones acerca del contenido y la finalidad de este libro (pp. 17-24) explica uno de los editores, José María Arguedas, cómo este proyecto de recuperación de la literatura oral, publicado en 1947, utilizó la red de escuelas peruanas; por ello, el agradecimiento a todos los maestros. Sybila Arredondo de Arguedas recuerda, en su nota a la presente edición, que los cuentos y las leyendas transmiten la imagen total de un pueblo.
**********

EL PUMA Y EL ZORRO

(San Martín)

   Una mañana encontrábase un venado en la espesura del bosque be­biendo agua fresca de un manantial. Un puma, que en ese momento cami­naba por aquel sitio, vio al inocente animal, midió con la vista la distancia que le separaba y dio un salto sobre su víctima, devorándolo en seguida.
   La parte que sobró del banquete la escondió entre ramas y hojas se­cas, continuando, luego, satisfecho su paseo.
   Un zorro contemplaba desde lo alto de un árbol esa escena. Sin más demora bajó del árbol, descubrió el «tapado» y comió la carne. Con el estómago repleto el zorro prosiguió su camino.
   Al caer la tarde, cuando el sol daba ya sus últimos reflejos, regresó el puma por el resto y no encontró nada; entonces, lleno de ira, corrió por el bosque lanzando terribles bramidos. Caminando y caminando encontró al zorro que estaba durmiendo bajo un árbol; el puma tomó un manojo de pajas y, burlonamente, le pasó por la boca; sintiendo el cos­quilleo el zorro, semidormido, decía: «Quítense, quítense moscas, que recién acabo de arrebatar su presa al puma».
   El puma, sin esperar más, se lanzó sobre el zorro semidormido y lo devoró.

0 comentarios en "MITOS, LEYENDAS Y CUENTOS PERUANOS, José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos"