MÁXIMAS Y ANÉCDOTAS, Giacomo Casanova

0


GIACOMO CASANOVA, Máximas y anécdotas, Comanegra, Barcelona, 2010, 224 páginas.

**********
Jaime Rosal declara en la Presentación (pp. 11-20) haber recogido de Histoire de ma vie (1825) unas cuantas máximas y anécdotas. La valía del texto ya la había calibrado el príncipe de Ligne: "un tercio de vuestro encantador segundo tomo, mi caro amigo, me ha hecho reír, un tercio me ha hecho que me empalmase y un tercio me ha hecho pensar en Montaigne".
**********

La muerte es un monstruo que expulsa del teatro a un espectador atento antes de que haya acabado una obra que le interesa infinitamente.
***
El amor no es más que una curiosidad más o menos viva junto con la inclinación que la Naturaleza ha puesto en nosotros para cuidar de la conservación de la especie.
***
El primer efecto de la cólera es privar al hombre de su facultad de juzgar.
***
Tened principios siempre que sean producto de un razonamiento verdadero, sin dejar de poner la vista en la felicidad.
***
Cuando podemos compadecer a quienes nos injuriaron es que ya no les odiamos.
***
En la vida no existe más realidad que el presente.
***
El hombre que se sabe amado da más importancia al placer que procura que al que recibe.
***
La felicidad nunca es completa si sólo se saborea en solitario.
***
El hombre verdaderamente feliz es aquel que no sabe odiar.

0 comentarios en "MÁXIMAS Y ANÉCDOTAS, Giacomo Casanova"