UN CENTÍMETRO DE SEDA, Darío Hernández

0



DARÍO HERNÁNDEZ, Un centímetro de seda, Menoscuarto, Palencia, 2016, 104 páginas.


**********
En Orígenes históricos del microrrelato español. Del Modernismo a las Vanguardias  (pp. 11-24), Darío Hernández, editor de esta Antología del microrrelato español. Orígenes históricos: Modernismo y Vanguardia, rastrea en revistas literarias las primeras manifestaciones de microficción de estos catorce pioneros: Juan Ramón Jiménez, José Moreno Villa, Ramón Gómez de la Serna, Benjamín Jarnés, Jorge Guillén, Antonio Espina, José Bergamín, Federico García Lorca, Ernesto Giménez Caballero, Luis Buñuel, Enrique Jardiel Poncela, Samuel Ros, José María Hinojosa y Francisco Ayala. 
**********



LA ESPERA COLMADA

   A deshora, por la puerta que no sabía nada de ella, como alguien cabalmente nuevo, entró de pronto. Se dijo él —y estaba viéndola—: ¿Será ella? Lo era. Y por eso, porque la juzgaba tan desconocida. ¿Quién sino ella poseería tal arrebato de novedad? Porque sólo ella coronaba la espera preparatoria, cuando citaba a todas sus pujanzas para reforzar el equilibrio prodigioso de aquella casi presencia.
   Tan agudamente se la representaba durante el exal­tado atildamiento de la espera, que convertía en algo inverosímil, de tan arduo, la probabilidad de la llegada, no obstante innminente. ¡Qué precario ese instante de ventura! Se le desmoronaba ya en su misma plenitud. Y en su sobresalto sostenía con la diestra aquella fragili­dad fabulosa. ¡Oh, cuán vivas, en cambio, ella y su figu­ra allí, con él! Y dudaba. ¿Llegaría, por fin, ella, col­mando lo que estaba a tal punto colmado? ¿Cómo? Diez, siete, cinco rayitas del reloj separaban todavía de la figura de su espera a la supuesta figura que aparece­ría de bulto.

Jorge Guillén

0 comentarios en "UN CENTÍMETRO DE SEDA, Darío Hernández"