SALMONETES ROJOS, Marta López Cuartero & Jordi Rosés Marinel·lo

0


MARTA LÓPEZ CUARTERO & JORDI ROSÉS MARINEL·LO, Salmonetes rojos, Ediciones Invisibles, Barcelona, 2016, 144 páginas.

**********
Núria Casat describe, en su prólogo, la peculiar pero efectiva estructura de este libro: "La historia tiene tres voces en cada capítulo: el haiku ofrece una imagen del momento […]; la prosa en tercera persona nos habla del Mediterráneo, de Cadaqués, de Salvador […]; y en los poemas oímos a Salvador, su propia voz que nos habla […]." También advierte de algo de lo que el propio lector podrá percatarse apenas unos párrafos después: "es un libro para detenerse, para fijarse, para disfrutar". Salmones rojos toma como punto de partida una propuesta no demasiado frecuente, la escritura a cuatro manos, para alcanzar, cuando menos, dos logrados efectos. La autoría de haikus y prosa corresponde a Marta López; los poemas, ilustraciones y esculturas, a Jordi Rosés: por una parte, la combinación de disciplinas y géneros literarios permite diversas lecturas, desde la lineal-argumental —protagonizada por Salvador, pescador de Cadaqués— hasta una transversal que detiene su mirada en el instante y en el hallazgo de la forma. Por otra parte —y esto es, sin duda, lo más destacable—, de este modo se aprovecha la potencialidad de cada modo de expresión: la narración omnisciente, en la prosa; la introspección en primera persona, en los poemas; la pausa, la palabra breve sin tiempo, en los cuidados haikus que abren cada capítulo. Se cierra el libro con la receta de “arroz rossejat de salmones rojos”. Sin embargo, no es siquiera preciso hacerse con los ingredientes o seguir sus pasos para disfrutar de la buena mesa: el manjar ya se encuentra servido en estas páginas.

**********
Canto de trinos. 
Cortejo de los pájaros 
a la madrugada. 

   Su amor por Tamar era tan fuerte como los nudos que amarran los aparejos, imperturbable a las inclemencias del dios Neptuno. 
   Carboncillo y papel remaban juntos al mismo son, armonizados con los impulsos que daban fuerza a las noches de amor también con el sufrimiento de la espera en las largas jornadas de pesca. Tamar sabía amainar la dureza que el mar tatuaba en la piel de Salvador, bajo el peso de los días de faena.
   Rezaba a Sant Baldiri para que los bancos de peces cruzasen en su periplo viajero las aguas de la línea costera de Cadaqués. Pero también por concebir una criatura. Y soñaba con las carcajadas de la inocencia libre. Pero la voluntad divina no tuvo a bien concederle todas sus peticiones. Salvador siempre fue considerado un pescador afortunado: la suerte le llenaba las nasas de pescado incluso en los meses de invierno; sin embargo no tuvieron descendencia, y ese vacío Tamar lo llenó con su amor hacia Salvador, en todos los momentos que compartieron tierra adentro. 
   Paseos tranquilos por la ribera las tardes calurosas de domingo, comidas alrededor de una buena mesa, o el anudado de tacto preciso de las crucetas de las redes o las nasas entramadas con ramas nacidas al pie de los olivos.

[Marta López Cuartero]
***

JUNTOS

Remar acompasados
en este mismo mar,
con idéntica cadencia,
a un solo latido,
para semejante rumbo,
hacia el infinito,
sobre la misma estela,
la misma,
en la que nuestras naves van,
tan juntas, tanto.

[Jordi Rosés Marinel·lo]

0 comentarios en "SALMONETES ROJOS, Marta López Cuartero & Jordi Rosés Marinel·lo "