EL ARTE DE EMOCIONARTE, Cristina Núñez Pereira & Rafael R. Valcárcel

0


CRISTINA NÚÑEZ PEREIRA & RAFAEL R. VALCÁRCEL, El arte de emocionarte, Nube de tinta, Barcelona, 2016, 144 páginas.

**********
Ilustrado por Luciano Lozano y Albert Arrayás, este libro de Cristina Núñez Pedreira y Rafael R. Valcárcel subtitulado Explora tus emociones acerca a un público mediante aforismos, sopas de letras, anécdotas y recomendaciones cinematográficas, el estudio de las emociones desde la A de aburrimiento, amor o asco, a la V de vergüenza.
**********


Las palabras simpatía y EMPATÍA son sospechosamente parecidas. Pero no conviene confundirlas. La primera designa una inclinación afectuosa hacia alguien, y suele ser recíproca. Alguien nos resulta simpático quizá porque sentimos lo mismo ante los mismos estímulos (compartimos gustos o inquietudes, puede que miedos...). La segunda señala la capacidad de identificarnos con la otra persona e intuir lo que siente, aunque nosotros en esa misma situación reaccionemos de manera distinta. Así, probablemente a un piloto de aeronaves le resultarán simpáticos otros pilotos o paracaidistas. Pero será la empatía la que lo conecte con alguien que tiene miedo a volar.


Cambio de agonías como de vestidos.
No le pregunto al herido cómo se siente,
me convierto en el herido.
Sus llagas se hacen lívidas en mi carne,
mientras lo observo, apoyado en mi bastón.

WALT WHITMAN, Canto a mí mismo


VIVIR TAMBIÉN EN LA FICCIÓN

Al leer un cuento o una novela o al ver una película o una obra de teatro, ocurre un fenómeno mágico:
dejamos de existir. Sí; olvidamos nuestra identidad para vestirnos con los ropajes de la historia. Es decir, nos fundimos con lo que sucede en la ficción, experimentamos (sin darnos ya cuenta de si estamos tumbados o sentados, cómodos o incómodos) el denso abanico de emociones que se plasma en ella. La «vivimos». Es una suerte de empatía que nos permite conocer otras vidas y explorar sentimientos que, quizá, no forman parte de nuestro catálogo emocional cotidiano.



HISTORIAS INSPIRADORAS



En la película ¿Dónde está la casa de mi amigo? (Abbas Kiarostami, 1987), Ahmed, movido por la empatía, hace un gran recorrido para devolverle a su amigo Mohamed un cuaderno de ejercicios.


0 comentarios en "EL ARTE DE EMOCIONARTE, Cristina Núñez Pereira & Rafael R. Valcárcel"