CRÓNICAS DE LA INDIA, Miguel Ángel Gayo Macías

1


MIGUEL ÁNGEL GAYO MACÍAS, Crónicas de la India, 2017, 248 páginas.
**********
La motivación de estas breves crónicas, publicadas originalmente en el diario El mundo, queda explícita en palabras del propio autor: "Con curiosidad, sin prejuicios y con un poco de humor intenté componer una colección honesta de estampas de la India real, la que yo ví y en la que viví."
**********
LA GUERRA DE LAS CASTAS

   El 1 de diciembre de 1997, un grupo de integrantes del Ranvir Sena, una especie de milicia ultra-hinduista rural, acorraló y abatió a tiros a cincuenta y ocho personas en una remota zona del norte de la India. Las víctimas eran dalits, también conocidos como “intocables”; personas excluidas del sistema de castas y consideradas impuras desde su nacimiento e incapaces, según los textos sagrados hindúes, de alcanzar la iluminación.
   A pesar de que el sistema de castas fue abolido en la India hace sesenta años, sigue vigente el “apartheid” social que hace que doscientos millones de personas dalits sean consideradas inferiores al resto.
   La masacre cometida por los brahmanes del Ranvir Sena en Laxmanpur es sólo una batalla más en la larga guerra de castas que divide a la sociedad india y que de vez en cuando se torna cruenta. En esa ocasión, el objeto de disputa eran unas tierras que permanecían sin cultivar desde hacía años y que ambas comunidades reclamaban. Otras veces, el detonante es el derecho a usar un camino o un pozo; en otras ocasiones, una simple mirada puede interpretarse como la provocación que dé lugar a un enfrentamiento.
   Los dalits de Laxmanpur se negaron a incinerar los cadáveres de las víctimas hasta que un político se dignase a visitar la ladea y se pusiera en marcha una investigación. Hace unos días, un juez de la capital de Bihar sentenció a muerte a dieciséis de los brahmanes y condenó cadena perpetua a otros diez. Varios de los acusados consiguieron huir de la justicia y están en paradero desconocido, y otros diecinueve fueron absueltos por falta de pruebas. Tres más murieron durante el largo proceso judicial, que ha durado trece años.
   La prensa india dio cuenta de la noticia diciendo que el suceso pertenecía a “un oscuro período de la historia” india, que ya ha quedado atrás para siempre.
   Hace solo unos días, un dalit y su hija discapacitada fueron quemados vivos cerca de Nueva Delhi.

1 comentarios en "CRÓNICAS DE LA INDIA, Miguel Ángel Gayo Macías"

  1. M dice:

    ¡Genial! Muchas gracias :-)